top of page
  • Foto del escritorkimchimochi

Kim Ji-young: Nacida en 1982

Actualizado: 10 mar 2022

Hoy día 8 de Marzo, día internacional de la mujer, nos gustaría compartiros y recomendaros la lectura de uno de los libros más importantes dentro del movimiento feminista de Corea del sur, Kim Ji-young: nacida en 1982, de la autora Cho Nam-joo, publicado en 2016.


Sinopsis:

“Ni siquiera yo sé si me casaré o si tendré hijos. O puede que me muera antes. ¿Por qué tengo que renunciar a lo que quiero ser o hacer por un futuro que no sé si llegará o no?”


Kim Ji-young, una mujer surcoreana como cualquier otra, con uno de los nombres más comunes de la época, ha pasado una vida como la de todas las mujeres, a la sombra, ha estudiado, se ha visto obligada a dejar su empleo y dedicarse a su familia. Pero un día su marido comienza a notar comportamientos extraños en ella, como si de repente fuera otra persona, como si otras mujeres hablaran a través de ella. Un día su madre, al otro una de sus amigas... Así recorreremos la vida de Kim Ji-young , un viaje a través del tiempo y de la lucha de las mujeres contra el sexismo y la discriminación.


Es un libro muy corto, en la traducción al español no llega a las 200 páginas, la narrativa es muy sencilla y concisa por lo que su lectura es fácil y muy accesible para cualquier persona interesada. Aunque sea rápido en su lectura en ocasiones es bastante duro y te puede hacer reflexionar durante un rato, así que date tiempo. La historia de Kim Ji-young podría ser la historia de muchas mujeres al rededor del mundo, la historia de tu madre, de tu abuela, de una amiga o la tuya y por ello se ha convertido en más que un libro, un fenómeno social.


En mi opinión, es un libro que todo el mundo debería de leer por lo menos una vez en la vida. De hecho creo que es un libro perfecto para un club de lectura, que puede sacar a la mesa temas tan importantes y actuales como la maternidad, la brecha salarial, la violencia machista...

 

La autora Cho Nam-joo, tardó 2 meses aproximadamente en completar su escritura, ella ha revelado que se sentía profundamente identificada con Kim Ji-young, que al igual que ella tuvo que abandonar su trabajo al nacer su hija.


El nombre de Kim Ji-young, fue en los años 80, uno de los más comunes entre las mujeres, la autora con este nombre buscaba que la protagonista pudiera ser cualquier mujer surcoreana. Y ¿por qué 1982? El año 1982 fue un año muy importante y relevante en la historia de Corea, que marcó a toda una generación de mujeres, cuando los avances conseguidos en pro a la mujer en cuestiones educativas y laborales, se mezclaban con la tradición y los valores de la sociedad.


A lo largo del libro, la autora referencia los actos narrados con estudios, estadísticas, cifras gubernamentales y artículos periodísticos, que a pesar de ser una novela ficticia, te muestra el choque con la realidad con la que no solo lidia Kim Ji-young, sino también miles de mujeres. Esto también conllevó multitud de críticas hacia la autora por apoyar su obra ficticia en estudios reales e incluso negando o desmintiendo los artículos que la misma cita en el libro, y es que estaba claro que en un país como Corea del sur, este libro no iba a pasar inadvertido.


La perspectiva de la autora y la historia de Kim Ji-young, convirtieron esta obra en un referente en el movimiento #Metoo, uno de los movimientos más importantes que impulsaron la gran lucha feminista en Corea del Sur, dejando ver lo duro que es ser mujer en Corea del sur y las dificultades a las que aún a día de hoy se siguen enfrentando.

El libro vendió más de 1 millón de copias y tuvo tanto alcance que se ha traducido en 18 idiomas y ha sido best seller en multitud de países, entre los que sorprendió un gran apoyo por parte del público japonés, seguramente identificándose también con su protagonista.


También se adaptó al cine en Octubre de 2019, de la mano de la directora Kim Do-young y la interpretación de Jung Yu-mi, acompañada del conocido Gong Yoo. Como se esperaba, el estreno de la película fue muy controvertido, mucha gente lo apoyó y otra mucha lo repudió hasta el nivel de intentar boicotear su estreno.

La actriz Jung Yu-mi recibió numerosos mensajes de odio a través de su perfil personal de instagram solo por interpretar a Kim Ji-young.


Os dejamos el trailer de la película a continuación. En lo personal me gustó bastante la adaptación, así que si no sois de libros, intentadlo con la peli, creo que os va a gustar.



Con el estreno de la película algunas artistas del mundo del k-pop confesaron haber leído el libro, el caso más sonado fue el de Irene de Red Velvet, que tras sus declaraciones recibió una oleada de comentarios de odio por redes sociales, que además se llenaron de imágenes de sus ex-fans quemando sus discos y fotos de ella. También en ese momento, Sooyoung de Girls Generation habló sobre el gran impacto que tuvo la obra en su vida, causando nuevamente comentarios negativos hacia ella. Por otro lado idols y personalidades masculinas como RM de BTS o el comediante y presentador Yoo Jae Suk, también se hicieron eco sobre la obra y recomendando su lectura.


Sin embargo, todas las críticas y controversias que ha recibido la obra, no han hecho más que sacar a las calles los problemas que a día de hoy sufren las mujeres surcoreanas en su día a día, violencia machista, discriminación, desigualdad de oportunidades, brecha salarial... Esos problemas que a algunos hombres incomodan y dejan ver todas las costuras de la sociedad patriarcal. Asimismo, Kim Ji-young también ha traído iniciativas de ley que buscan prohibir la discriminación de género y mejorar la brecha salarial.


Por suerte el movimiento feminista en Corea está ganando cada vez más fuerza, comenzando por la denuncia masiva hacia las spycams (pequeñas cámaras que toman fotografías o vídeos de mujeres sin su consentimiento y que principalmente colocan en baños públicos), pedir la legalización del aborto (que se hizo legal el 1 de Enero de 2021), las protestas contra los imperativos de belleza... Pero por desgracia también llegan noticias de antifeminismo, uno de los casos más recientes el de la atleta An San, que tras ganar la medalla de oro en tiro con arco en los juegos olímpicos de Tokyo, fue criticada por su corte de pelo corto, similar al de los hombres en el servicio militar obligatorio, llegando a exigir que devolviera la medalla y pidiera disculpas (por suerte esto nunca pasó).

 

En definitiva, Kim Ji-young: Nacida en 1982, me parece una obra que a pesar de su sencillez (o gracias a ella) os hará abrir los ojos y ser más conscientes de una realidad a la que se enfrentan muchas mujeres.


A mí en lo personal me parece muy impactante como se trata el tema de la maternidad, al igual que todo el entorno educativo y laboral para las mujeres. Y creo que sin duda, algunas partes muy duras de la historia de la madre de Kim Ji-young os dejarán marcadxs, pero por desgracia situaciones a las que muchas mujeres en Corea del Sur se tuvieron que enfrentar y no sé si en otras partes del mundo, pero al fin y al cabo una realidad bastante triste (no quiero hacer spoiler).


Me encantaría seguir hablando de más y más cosas relacionadas con el feminismo en Corea y su sociedad, de hecho me hubiese gustado meter más cosas pero creo que podríamos abrir esos temas en futuros posts, como el tema de la belleza, ampliar el tema del feminismo y el kpop...


Dejadnos en comentarios qué más temas os gustaría que abordásemos y si os ha gustado este post. No olvidéis seguirnos en instagram donde os mantenemos al tanto de todas las actividades que vamos haciendo.


- Fati, Helena y Mar

115 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page