El Gwangbokjeol (Día de la liberación) es el único día celebrado en ambas Coreas, ya que se conmemora el día en que se venció a Japón en 1945, con la ayuda de Estados Unidos y la Unión Soviética, terminando con décadas de ocupación japonesa. Aquella ocupación es algo que sigue marcando a la gente coreana por lo horrible que fue (esclavitud, vi*laci*nes, tortura, apropiación...) y por ello, a veces sigue habiendo tensión entre ambos países como el boicot de importación de suministros que hubo hace poco.
Corea durante la ocupación japonesa / Primera rebelión contra los japoneses.
Comfort women: forzadas a relaciones con los militares japoneses. / A la derecha, mujeres supervivientes.
Militares estadounidenses desarmando a militares japoneses.
Japoneses firmando documentos conforme se han rendido.
Militares japoneses dejando Seúl.
Celebración de la liberación arriando la bandera japonesa e izando la de EEUU.
Congregaciones por toda la península, celebrando la liberación tras 35 años de ocupación.
En Corea del Sur se llama Gwangbokjeol (광복절; El día que la luz regresó). En Corea del Norte se llama Chogukhaebangŭi nal (조국해방의 날; Día de la Liberación de la Patria)
Tras ser la península liberada y a causa del estallido de la guerra fría, las Coreas se dividieron. Corea del Norte estableció una "república popular" (Más bien una dictadura comunista) dirigida por Kim Il Sung; y en Corea del Sur, Syngman Rhee estableció una dictadura pro-norteamericana.
¿CÓMO SE CELEBRA?
En Corea del Norte se celebra con una marcha militar hasta la plaza de Kim Il-sung en los años de Jubileo y asiste el presidente y el Comandante supremo del Ejército Popular de Corea del Norte. Es común aprovechar este día para celebrar bodas.
En Corea del Sur hacen muchos eventos y actividades, como la ceremonia oficial en el Salón de la Independencia de Corea, a la que asiste el presidente. Además, en todos los edificios y casas se iza la bandera de Corea del Sur, los museos públicos abren gratuitamente y el transporte público también es gratis.
Haznos saber si te gustaría un post más extenso sobre la ocúpación de Japón en Corea y las comfort women.
¡Síguenos en Instagram!
- Helena.
Comments