top of page
Foto del escritorkimchimochi

Haenyeo, mujeres del mar.



Hoy para celebrar el 8M, día internacional de la mujer, os vamos a contar la historia de las Haenyeo (해녀), las mujeres buceadoras de la isla de Jeju que son conocidas por haber cambiado los roles de género en la práctica de la pesca y son todo un símbolo cultural coreano.


Las Haenyeo y su cultura fueron nombradas patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO en 2016

La tradición de las Haenyeo se remonta a unos 1500 años atrás (hay varias fechas estipuladas). Esta tradición comenzó con mujeres ayudando en la pesca submarina a sus maridos, hasta que en el siglo XVIII el número de mujeres superaba en gran medida al de los varones, convirtiéndose así en el pilar fundamental de la economía familiar. De hecho, fueron las primeras mujeres con trabajo reconocido socialmente en todo el país.


Tradicionalmente las chicas comenzaban su entrenamiento con unos once años y pasaban unos siete entrenando en aguas menos profundas. A los 18 aproximadamente se consideraba que estaban preparadas para la dura labor de las Haenyeo que bucean hasta diez metros a pulmón, sin ningún tipo de aparato que las ayude, para conseguir principalmente abulones, pulpos, ostras, erizos de mar, algas...


En la actualidad el número de Haenyeo ha descendido notoriamente en los últimos años, pero lo que más preocupa es la edad media de estas, ya que la mayoría pasa de los 50 años e incluso algunas siguen buceando pasados los 80.


Las nuevas generaciones ven menos atractiva la dura y sacrificada labor, con todos los riesgos que conllevan, y buscan otro nuevo tipo de oportunidades en la isla.



Estas mujeres no solo se han dedicado a la pesca submarina, sino que a partir de la década de los 70, estas mujeres se involucraron cada vez más en otras actividades como la agricultura, la industria de las mandarinas y sobre todo el turismo, cargando así con el peso económico y el motor de vida de la isla.


Su cultura, como ya hemos nombrado, es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad según la UNESCO desde 2016 y también está reconocida por el gobierno coreano. Tanto es así que en la isla de Jeju podemos empaparnos de esta cultura y tradiciones en el Haenyeo museum.



Muy cerca hay zonas en las que suelen trabajar estas mujeres y con suerte podrías avistar algún puntito naranja (bolla de goma con una red para dejar sus capturas, llamada tewak) que nos confirma su presencia. El color naranja es el que ellas decidieron por su vistosidad en el mar, como medida de seguridad por posibles desapariciones. Este color también lo llevan en su traje de buceo, actualmente de neopreno pero originalmente de algodón.



A parte de estos puntitos lo que más caracteriza la presencia de estas mujeres es el sumbisori, el silbido que se escucha cada vez que estas vuelven a la superficie. Es una mezcla de la inhalación del aire y la liberación del dióxido de carbono que acumulan en sus inmersiones. Dicen que esta técnica es el verdadero secreto para trabajar durante más horas y sin tantos descansos.


Después de sus duras jornadas suelen reunirse al rededor del bulteok, una hoguera resguardada por piedras en círculo, donde descansan, toman decisiones, hablan de experiencias personales o de la jornada que han tenido. Actualmente quedan menos de 70 bulteok en toda la isla de Jeju, ya que muchos han sido reemplazados por vestuarios más modernos.


La cultura de las haenyeo siempre se ha basado en el respeto y la coexistencia con el mar, teniendo temporadas de pesca submarina que dejan periodos para que el mar se regenere. Una cosa muy curiosa es que uno de los días más importantes para ellas sea el día 8 de marzo, día internacional de la mujer y para ellas día del dios Dragón. Durante este día dan la bienvenida al dios Dragón, para protegerlas en los mares y que tengan una buena cosecha marina.


Estas mujeres son un símbolo de fuerza para las mujeres trabajadoras de Corea, fueron las primeras madres y esposas trabajadoras con todo lo que suponía hace ya miles de años. Y han servido de inspiración para muchas mujeres en el mundo.

Este post es solo una pequeña ventana para daros a conocer a las Haenyeo. Pero si os ha gustado o queréis saber más hay diversos mini documentales por YouTube. Aquí os dejamos el de la marca de ropa Patagonia y otro de la propia UNESCO, aunque también hay alguno perdido por Vimeo como Haenyeo wisdom of the sea.

También os recomendamos los siguientes libros:

  • La isla de las mujeres del mar (2019) de Lisa See . Una bella e introspectiva novela sobre los lazos de amistad de dos jóvenes haenyeo y las poderosas fuerzas, tanto naturales como históricas, que las rodean y harán tambalear su realidad y amistad.

  • Mamá y el mar (2017) de Ko Hee-young. Libro infantil. Mi madre es una haenyeo, una mujer del mar. Todos los días, entra en el agua y aguanta la respiración para pescar. Solo se lleva lo que el mar le permite y cuida de él como si fuera un jardín de flores, para que, cuando yo sea mayor, también pueda nadar entre las olas y convertirme en una mujer del mar.


¡Esperamos que os haya interesado y tengáis un fantástico día de la mujer!


289 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page