top of page
  • Foto del escritorkimchimochi

REVIEW: "Yumi's cells", la combinación de k-drama con animación.



"Yumi's cells" es un webtoon creado e ilustrado por

Lee Donggun. Se estrenó en abril de 2015, finalizó en noviembre de 2020 y la traducción en español llegó en octubre del 2021, mientras que el k-drama llegó en septiembre del mismo año.

Yumi es interpretada por Kim Goeun (Little Women, The King, Cheese in the trap, Goblin) y Woong por Ahn Boohyun (El "malo" de Itaewon Class, My name, Military Prosecutor Doberman). También veréis a Minho de SHINee y a Jinyoung de GOT7 como compañeros de trabajo de Yumi.


Para mí es muy difícil mantenerme enganchada a una serie de romance. Normalmente, duro de 8 a 10 episodios con interés y luego, se me hace muy monótono y aburrido. En el caso de "Yumi's cells" ha pasado todo lo contrario y me ha encantado, tanto que llevo impaciente y desesperada por la segunda temporada (que al fin ha llegado).

La combinación de animación de esos pequeños seres llamados células y el propio k-drama/live action hacen la serie muy dinámica. También lo realista de la trama juega un gran papel (por ejemplo, Nevertheless también me gustó muchísimo y también trataba sobre relaciones de amor muy reales y relatable).

Otra cosa que me ha gustado es que uno de los personajes, aunque no muy importante, sea gay y para nada estereotipado o mostrado de forma problemática. Eso nos enseña que poco a poco Corea se está abriendo un poco más a mostrar gente LGTB+ en series de la televisión nacional. Claramente no es la primera vez, pero me da la impresión que cada vez es más "común". (En Nevertheless, aparece una relación sáfica, lo que es AÚN mucho más difícil de ver. Yo fue la primera que veía en un k-drama.)

A pesar de que no ha tenido muchísima audiencia en Corea, ha renovado para una segunda temporada que se estrenó hace nada: el 10 de junio de 2022.



SINÓPSIS

Los humanos somos controlados por unos pequeños seres llamados “células”, las cuales se encargan de hacernos funcionar. Algunas de ellas son la razón, la sensibilidad, el amor, el hambre, la lujuria...


Hace un par de años que Yumi sufrió una ruptura muy dolorosa en la que le pusieron los cuernos y desde entonces, su célula del amor está en coma, igual que sus ganas de enamorarse y confiar en otra persona.

Gowoong es un desarrollador de videojuegos que no sabe como expresar sus sentimientos, pero tras conocer a Yumi quiere intentarlo, a pesar de que ella no tuvo una buena primera impresión de él.

Una historia que recorre los altibajos de una relación de forma realista y como esas “células” hacen lo posible para que todo siga a flote... pero no siempre es fácil.



REVIEW

HISTORIA

Es una historia realista sobre los altibajos de una relación: Como empieza, como crece, como se superan baches y como a veces no. A parte de esto, como nos puede afectar a nuestra vida (anímicamente, en nuestro trabajo...) y como también nos puede hacer crecer o darnos cuenta de ciertas cosas. Quizás lo mejor no es tener como prioridad a tu pareja o a lo mejor debemos de cuidar más la relación y no centrarnos 100% en nosotros mismos.

Me encanta como a lo largo de la serie Yumi y Woong van creciendo, cambiando y aprendiendo ante lo bueno y lo malo de su relación.

De primeras parece una serie muy simple, otro k-drama de romance que te va a aburrir. Y quizás sea así, pero dale una oportunidad. Como decía antes, a mí me cuesta mucho acabarme series sobre romances, (Twenty five, twenty one me encanta y amo a los personajes con todo mi corazón y no es un k-drama que se centre 100% en el romance, pero me he atascado a tres episodios de acabarla.) pero el hecho de que parte de la serie sea animada para mostrar como las distintas células tratan de resolver los problemas hace todo mucho más entretenido, dinámico y fácil de ver.

Es divertido ver el descontrol de todas las emociones dentro de Yumi y decir "Totalmente sería así mi interior si esas células existieran": la célula de la emoción estalla en un ataque de rabia o de tristeza o está tan feliz que quiere hacer cosas sin pensar, así que la célula de la razón tiene que ir tras ella para calmarla y hacerle ver qué es lo más lógico y lo mejor para Yumi. Las cosas se complican ya que la célula del hambre empieza a corretear por el pueblo, llorando, porque se muere por comer algo o tras varios años sin estar con alguien, la célula de la lujuria quiere que Yumi se desabroche algunos botones de la camisa y vaya a la casa de alguno de sus compañeros de la oficina.


ACTUACIÓN / CASTING

Para mi gusto todos lo hicieron increíble. De Goeun este es el primer drama que veía y me parece una actriz muy buena. A Bohyun lo había visto en Itaewon Class interpretando al "villano", así que que pueda interpretar dos papeles tan distintos, demuestra la calidad de su trabajo.

Minho y Jinyoung, a pesar de ser idols, ya tienen su carrera como actores desde hace años y siempre demuestran que, aunque no sea su carrera principal, son muy buenos en ello. A mí particularmente me ha encantado como lo ha hecho Jinyoung, pero es que Minho no aparece tanto, sobre todo según va transcurriendo la serie.

Además, la actuación no es la típica exagerada y cómica característica de muchos k-dramas de romance, como por ejemplo, la exitosa Business' proposal de la que han salido ya varios memes de la prota. Así que esa típica actuación tan dramatizada y meme no te atrae, esta serie es perfecta para ti.


MÚSICA

Estoy obsesionada con dos de las canciones, "Like a star" de Doyoung (NCT), pero principalmente con "Nightfalling" de John Park, que estuvo en mi top 1 de Spotify durante un par de meses.

Aquí os dejo algunas de ellas, pero hay una larga lista.





OTRAS OPINIONES

MAR

Estuve meses detrás de Helena para que se la viese y por su review, está claro que no me equivocaba al recomendársela. Yo no sabía mucho de la serie, sólo que salía Minho y mezclaban animación. Así que como básica que soy, allí me fui a ver a Minho. Mi gozo en un pozo cuando resultó no ser protagonista de la serie, pero para cuando lo descubrí ya era tarde y estaba enganchadísima a ella.

Como dijo antes Helena habla de una relación muy real, no excesivamente romantizada como pasa en la mayoría de los k-dramas, con lo cual empatizas fácil con los personajes. Además no se nos presentan las acciones sin saber lo que les pasa a los personajes por la cabeza, si no que la parte animada de las células nos suple esa parte muchas veces no verbalizada. Vemos como la célula de la razón intenta mantener a todas calmadas, mientras la del amor está flotando y la de la sensibilidad llora porque algo le ha llegado a la patatita. Así que se ven muy claros los conflictos mentales por los que pasan las personas en distintas situaciones de una relación.

Les actores principales lo hacen de diez y como digo, es muy fácil creerte y empatizar con sus personajes. Y cómo se presenta la parte animada, da ese toque cómico que hace que la historia no resulte pesada. Helena y yo llevamos los últimos meses contando los días para que se estrenase la segunda temporada y por el momento sólo diré, PROMETE. Y promete también cavarnos un pozo grande, pero eso es para otra review y/o podcast.

Yo os la recomiendo mucho si os gustan historias muy reales y no os importa un toque cómico en animación.


LINKS

Dónde ver la serie:

Dónde leer el webtoon:

 

Esperamos que os haya gustado la review y os haya animado a darle una oportunidad a la serie. Si ese es el caso, no dudéis en venir a nuestros DMs de Instagram a charlar con nosotras sobre qué os ha parecido.

- HELENA Y MAR



35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page