top of page
Foto del escritorkimchimochi

REVIEW: MINARI HISTORIA DE MI FAMILIA

Actualizado: 4 jun 2021

Ya queda poco para los Oscars 2021 y este año ha llamado nuestra atención la película del director Lee Isaac Chung, MINARI, un relato muy íntimo sobre una familia coreana que emigra a EEUU en busca del sueño americano, y la que ha recibido un total de 6 nominaciones: mejor película, mejor director, mejor actor principal, mejor actriz de reparto, mejor guion original y mejor banda sonora.


La review que os presentamos es sin spoilers así que podéis leer tranquilamente y esperamos que os anime a verla.

Sinopsis:

David, un niño coreano-americano de 7 años, ve cómo a mediados de los años 80 su vida cambia, de la noche a la mañana, cuando su padre decide mudarse junto a toda su familia a una zona rural de Arkansas para abrir allí una granja, con el propósito de lograr alcanzar el sueño americano.


Sin duda una de las cosas que más destaca dentro de esta película es que estamos ante una obra de carácter "semiautobiográfico" por parte del director (en una entrevista lo reconoció personalmente) y esto se nota. La narrativa que utiliza Minari es muy íntima y sencilla, lo que no quiere decir que sea algo malo. El director se sirve de su propia experiencia en los campos de Arkansas y de otras tantas experiencias de la comunidad coreana en EEUU durante los años 80, para crear un guion dramático pero tierno, con toques de comedia y sin abusar de los sentimentalismos, lo que es increíblemente difícil.

Tal y como se ha añadido en el subtítulo de Minari en España, historia de mi familia, esta película nos habla principalmente de la familia, de lo bonito que es cuando todo va bien y de como pueden torcerse las cosas cuando surgen los problemas. Por este lado la evolución de los personajes y su profundidad, va muy bien acompañada de la calidad de las interpretaciones.


*IMPORTANTE: si tenéis la oportunidad de ver la película en el cine y en versión original no la dejéis pasar, porque realmente se aprecian otros matices en las interpretaciones.


En cuanto al elenco destaca mucho la presencia de Steven Yeun, muy reconocido por su papel en la serie The walking dead y por poner referencia de cine coreano su papel en la película Burning (que os recomiendo mucho), Steven hace del padre de familia, Jacob, que quiere ante todo alcanzar ese sueño americano de triunfar y que su familia lo vea y sean felices sin preocuparse del dinero. Lo acompaña la actriz Han Ye-ri, conocida por su papel en la serie coreana Age of youth, que interpreta a Mónica una madre preocupada por la estabilidad familiar y que pide ayuda a su madre, interpretada por la fantástica Youn Yuh-jung, una grandísima actriz que ya ha sido reconocida internacionalmente por películas como Woman of fire o The housemaid, y que sin duda da vida a ese personaje que se ganará todo tu corazón y que viene a cambiar las cosas. No vamos a dejar de mencionar también el grandísimo trabajo que han hecho los más pequeños del elenco, Alan Kim como David y Noel Cho como Anne, que nos muestran un gran trabajo con una interpretación muy veraz de sus personajes. También quiero destacar el caricaturesco personaje de Will Patton que no os dejará indiferentes.

Otro de los temas principales de esta película es el choque cultural y el tema de la emigración, concretamente a Estados Unidos , mediante los ojos de la cultura coreana. Aquí en relación con lo que comentábamos antes se ve el cambio en la percepción de la familia y de las costumbres que tienen nuestros protagonistas con respecto a la sociedad americana de los años 80. Veremos como esto afecta sobre todo a la identidad de los propios niños y como han de unir tradiciones.


Para conseguir una narrativa tan íntima Chung utiliza una estética minimalista, valiéndose de planos contemplativos de la naturaleza con una fantástica luz buscando la belleza más simple, al más puro estilo del cine indie. Se nota que es una película muy delicada y bien pensada que quiere dejar una muy buena y bella imagen en tu recuerdo, además de un bonito mensaje haciendo uso de su título Minari, una planta coreana que al morir, renace y crece con más fuerza.


En resumidas cuentas, Minari es una película preciosa, llena de belleza y un relato familiar muy tierno e íntimo, con grandes actuaciones y detalles muy interesantes.


¡Espero que os haya gustado el post y le deis una oportunidad a esta maravillosa película!

 

Si te ha gustado el post, dale a like y comenta. Ayúdanos a aumentar nuestra comunidad de apasionadxs por Corea siguiéndonos en Instagram en @my_kimchimochi .

¡Muchas gracias!

-Fati







34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page