top of page
  • Foto del escritorkimchimochi

REVIEW LIBRO: HALLYU. DESCUBRIENDO SEÚL CON JUDIT MALLOL

Hoy os traemos un post muy especial que nos hace mucha ilusión. Y es que esta no es tan solo una review del maravilloso libro de HALLYU de Judit Mallol, sino que la autora ha sido tan amable de dedicarnos un poco de su tiempo y contestar a algunas preguntas, como veréis al final de este post. Así que comencemos con HALLYU, un libro perfecto para aquellas personas a las que os encantaría visitar Seúl y también para las que ya os habéis enamorado de la ciudad.

Lo primero que nos gustaría destacar es la estética de HALLYU, se nota que Judit ha puesto todo su arte y su cariño para crear este libro. Los colores son preciosos y está totalmente ilustrado por ella, con un estilo súper bonito, muy expresivo y divertido.

Creo que HALLYU, es un libro súper bien pensado. En sí es como una guía de viajes muy bien estructurada. Personalmente, al leer este libro he sentido como si quedas a tomar un café con tu amiga que vuelve de Seúl y te cuenta sus experiencias y todo lo que hay que saber para viajar y conocer la ciudad.

Al principio del libro nos encontramos una pequeña introducción, en la que nos presentan al squad del viaje (me encanta esto porque siempre te ves identificada con alguien del squad) y nos da un montón de consejos súper importantes y muy a tener en cuenta a la hora de planear tu viaje, como cuando son las mejores épocas para viajar, como funciona la moneda, el idioma (al final hay una guía muy chula de coreano básico)... También en esta primera parte, Judit nos cuenta como ha sido el viaje en sí, desde el aeropuerto, hasta la llegada, consejos sobre alquiler de teléfonos, sims o aparatos wifi, las tarjetas de transporte, como funciona el metro y como llegar desde el aeropuerto de Incheon, al centro de Seúl. También habla sobre el alquiler de apartamentos vacacionales y llegamos al alojamiento del squad. Judit nos detalla que está frente al que fue apartamento de Blackpink, en el barrio de Hongdae.

Después de esta introducción el libro se divide por los distintos barrios de Seúl, contándonos lo más destacado de cada uno y dándonos tips realmente buenos sobre museos, palacios, incluso cafeterías muy curiosas y preciosas que hay por Seúl. En cada barrio hay siempre un apartado especial para detalles culturales como la cosmética coreana y el kpop en el barrio de Gangnam, la cara más tradicional en Jongno, la moda coreana, el street food...

A nosotras nos hizo mucha ilusión leer el capítulo de Mapo-gu, porque también estuvimos alojadas en la zona de Hongdae, y disfrutamos mucho de las actuaciones callejeras (basking), del karaoke (noreaebang), de la vida nocturna y lo que más nos chocaba, las tiendas de ropa abiertas hasta las 2 de la mañana.

Como amante de la comida que soy, me encanta que en todos los capítulos hay un apartado especial sobre la comida, con mucho detalle e ilustraciones de todos los platos, y os aseguro que merece mucho la pena probarlo todo, aunque ojo con el picante si no lo toleras bien. A mí en concreto me encantó la parte del take away, porque cuando fuimos no nos animamos a pedir, pero ahora ya sabemos las apps que mejor funcionan gracias a este libro.

Después de habernos presentado todos los barrios de Seúl tenemos unos anexos muy interesantes, que amplían lugares a las afueras de Seúl, islas, montañas, parques temáticos, cafeterías... Además hay un apartado muy extenso sobre la historia y todas las curiosidades del kpop muy bien explicadas, que seguro os van a ayudar a explicarles a personas que no conozcan tanto el mundo del kpop. Y un apartado de k-dramas con muchísimas recomendaciones, todas maravillosas.

El libro concluye con un apartado de coreano para sobrevivir, anécdotas y un apartado muy importante sobre modales y curiosidades que os pueden ser súper útiles a la hora de entender a los coreanos.

ENTREVISTA CON LA AUTORA

Una de las cosas que más ilusión nos ha hecho es que Judit Mallol ha sido tan amable de contestarnos a algunas preguntas sobre el libro y su experiencia en Corea. A continuación os dejamos la pequeña entrevista.

Hemos leído en el libro que has viajado varias veces a Corea, ¿Qué es lo que más te gusta del país?

Uff, hay demasiadas cosas que me gustan de Corea. La comida seguramente está en el top 1 jajaja Me encantan los contrastes que hay y como lo más tradicional se acopla con lo más contemporáneo. Corea es un país con unos avances tecnológicos increíbles pero también con muchísimas tradiciones. ¡Es muy refrescante ver ambas cosas convivir!

¿Te gustaría vivir allí aunque fuese una temporada?

¡Me encantaría! Aunque antes quiero aprender bien coreano para poder sentirme más cómoda... Aún estoy con un nivel muy básico.

Vemos que también te interesa el k-pop, ¿qué grupos son tus favoritos?

Pues me gustan muchísimos grupos y solistas la verdad. Mis favoritos seguramente son EXO, Ateez, Stray Kids, Dreamcatcher, IU, Day6, The Rose, NCT, Twice, Red Velvet... ¡la lista es larguísima!

¿Cuándo descubriste esta música?

Pues recuerdo que al principio de aprender sobre Corea del Sur, miraba muchos vlogs y vídeos de comida en youtube... Y eventualmente el algoritmo me llevó a los video reacts de kpop y ¡fue precisamente uno en el que unos chicos reaccionaban al nuevo comeback de BTS "Dope"! Y a partir de allí, caí en el agujero y ya no he salido de él.

¿Cuándo surgió la idea de querer crear un libro sobre el país?

Pues en mayo de 2019, la editorial Planeta se puso en contacto conmigo y me propuso la idea de hacer una guía de viaje ilustrada sobre Corea del Sur. Tras algunas reuniones, terminamos decidiendo de centrarnos en la capital, ya que es dónde he viajado más y no me sentía cómoda intentando abarcar el país entero en 208 páginas. Así que en mayo de 2019 nos pusimos manos a la obra con la estructura, la investigación sobre la información más formal/histórica, etc y terminé en octubre de 2020.

Y en cuanto a arte, ¿cuándo empezaste a interesarte en la ilustración?

La verdad es que dibujo desde que soy capaz de sostener un lápiz, siempre ha sido mi vía de escape. Tenía muy claro que en el futuro quería trabajar en algo relacionado con el arte, pero no estaba segura de en qué concretamente. Así que en Bellas Artes probé muchísimas cosas, desde escultura a animación. Hoy en día estoy muy metida en el sector de ilustración editorial, pero también he trabajado diseñando personajes para una empresa de videojuegos y me encantaría tocar otros campos de trabajo.

¿Cómo de largo fue todo el proceso desde la idea, hasta al fin, tenerlo publicado?

Pues bastante largo, como he comentado anteriormente, empecé en mayo de 2019 y terminé en octubre de 2020. Desde la estructuración del libro, la investigación, la redacción, ilustración y diseño de la maquetación de las páginas... Hasta finalmente repasar los últimos detalles y mandar el producto final a imprenta. Ha sido el proyecto más largo que he hecho hasta ahora y ¡la verdad es que estoy muy contenta con el resultado!

¿Cuáles crees que fueron los puntos más difíciles de todo el proceso?

Uff, pues para empezar, decidir la estructura del libro: cómo lo iba a organizar, qué temas dejábamos fuera por falta de espacio, el concepto del libro etc. Por otra parte, ¡escribir! Ha sido la primera vez que he escrito un libro en mi vida, así que mi editora, Ana Cisneros, me ayudó muchísimo con pequeños trucos; como asegurarme de que me dirigía al lector con género neutro, que mantenía la misma voz de narradora y el mismo tono a lo largo de todo el libro, etc.

¡Ha sido un gran reto, pero me alegro muchísimo de haberlo hecho!

¡Esperamos que os haya gustado este post! Planeamos seguir haciendo más reviews de este estilo, así que si os ha gustado dadle like y comentadnos.

Os dejamos en los enlaces las tiendas donde podéis conseguir el libro y os animamos a seguir a Judit en su instagram @juditmallolart