top of page
  • Foto del escritorkimchimochi

Kimchi jjigae: uno de los platos más reconfortantes de Corea

Hablemos de comida y hablemos de una de las elaboraciones más típicas de Corea, los jjigae.


Los jjigae son el equivalente a un estofado en occidente, pero este estofado coreano, suele tener mucha más sopa, con toda la intensidad de sabor de un estofado. Se acompañan normalmente con un cuenco de arroz en blanco y banchan (pequeños platos que acompañan todas las comidas coreanas, como por ejemplo verduras cocidas, distintos tipos de kimchi...).



Existen muchos tipos de jjigae, pero este post sería eterno, así que me centraré en el Kimchi jjigae uno de los platos insignia de Corea y de mis favoritos sin duda.


El kimchi jjigae, se elabora a base de "kimchi viejo", el que lleva más tiempo fermentado, con un sabor más fuerte y con mayor cantidad de fermento, por lo que será mejor para nuestra salud. Hacer este plato con kimchi fresco dicen que da mal sabor y no toda la intensidad que debería.


Es una receta bastante sencilla (si queréis vídeo dejadlo en comentarios), normalmente lleva un caldo a base de carne o bien en algunas regiones a base de marisco*.


*IMPORTANTE PARA VEGETARIANXS: En los restaurantes que ofrecen este plato, a veces hay opción de solo tofu, pero el caldo es probable que esté hecho a base de carne o de pescado y algas.

Os explico brevemente la receta, se corta la carne de cerdo en dados, se hace en la olla un poco con ajo (opcional), se incorpora el kimchi y dejas que se haga un poco con la carne, añades el caldo y se va haciendo poco a poco, se acompaña de verduras como cebolleta, cebolla, setas y tofu. También, como se ve en la foto anterior, se sirve con un poco de gochujang (pasta de chile rojo) en el centro deshaciéndose lentamente.


Se sirve muy caliente y de hecho se termina de hacer en la propia mesa que normalmente tiene un fuego pequeño.



Es una comida para comer en grupo, 2 personas o más, se come desde una olla central y vas retirando pequeñas cantidades a un bol, luego vas compaginando el estofado con el arroz, lo típico es coger una cucharada de arroz y con los palillos colocar trozos del estofado en esta y comerlo así todo junto.

 

STORY TIME


Una de las historias por la que le tenemos mucho cariño a este plato, es porque un día en Seúl, estábamos sacándonos fotos en un purikura (fotomatón en el que puedes retocar las fotos después poniendo efectos distintos y fondos, típico de Japón), de repente mi móvil (Fati) y el de mi novio comenzaron a sonar como una alarma a todo volumen, (ambos móviles son Samsung y en Corea nos enviaban notificaciones varias) el dependiente de la tienda nos dijo que era por las lluvias fuertes, pero durante todo el día habíamos tenido solo alguna nube. Cuando fuimos a pagar y salíamos de la tienda miramos hacia la ventana y vimos que caían litros y litros de agua. Localizamos un restaurante al otro lado de la calle haciendo esquina, corrimos hacia el, pero nos empapamos como si hubiésemos recorrido kilómetros bajo la lluvia. Entramos en el restaurante y era de kimchi jjigae, el más reconfortante de nuestra vida.

 

¿Habéis probado alguna vez este plato? ¿Os gustaría que os hablásemos de otros jjigaes? Si queréis vídeos de recetas o más posts relacionados con comida solo tenéis que decirlo.


No os olvidéis de seguirnos en instagram, donde os contamos cuando subimos los nuevos posts y todas las actividades que estamos haciendo.


¡Muchas gracias por leernos!

- Fati


258 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page