top of page
Foto del escritorkimchimochi

Deportes de Corea

¿Conoces algún deporte tradicional coreano? ¿Sabes cuáles son los deportes más populares del país? Aprovechando la temporada olímpica hemos decidido dedicar un post completo a los deportes del país.



Corea es un país lleno de tradiciones que se remontan a cientos de años atrás. Así que no es de extrañar que haya deportes tradicionales que han ido evolucionando hasta ser iconos del país. Algunos de estos deportes son el Taekwondo, el Ssireum y el Hapkido.



Hapkido


Uno de los deportes más antiguos de Corea del sur es el Hapkido, que data de más de 1300 años atrás. El Hapkido es un arte marcial de origen coreano centrado en la defensa personal, tanto militar como civil. Su finalidad es la formación de un individuo capaz de protegerse a sí mismo, a su familia y a su país. Lo que no es de extrañar ya que son valores muy ligados a la cultura coreana.


Su nombre significa "camino de la unión con la energía universal". Tanto es así que el Hapkido se practica en un lugar llamado dochang, el cual, más que un gimnasio, es un lugar de cultivo para cuerpo, mente y espíritu. Algo claramente influenciado por la religión budista.


Su práctica es muy exigente, ya que pone a prueba la agilidad, flexibilidad, fuerza y resistencia. Al igual que pasa en otras artes marciales, la práctica del Hapkido puede ir acompañada del dominio de armas tradicionales como varas, espadas de bambú, sables...




Ssireum


El Ssireun es un deporte de lucha tradicional originario de Corea. Lo inicios de este deporte se remontan al reino Goguryo (37 a.C. - 668 d.C.), pero no es hasta el siglo XX donde toma un papel protagónico y es nobrado deporte nacional coreano. Tan notable fue su papel que en 2018 fue nombrado Patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO.


La principal característica del Ssireum es que el luchador debe desiquilibrar a su rival mediante agarres, sin soltar el cinturón que este lleva atado a la cinntura y la pierna.


Es un deporte que require tanto fuerza física como técnica. Los asaltos suelen ser cortos y se suele decidir al mejor de tres. Se juega en una palestra circular, generalmente cubierto de arena o acolchado.


Ha habido muchas figuras representativas de este deporte, pero si soys ávidxs consumidores de los programas de variedades coreanos es muy probable que este os resulte conocido.


Y es que la foto de la izquierda es el presentador Kang Ho Dong, que os puede sonar de Strong Heart y Star King, o más recientemente de Knowing Brothers y New Journey to the west.


Y es que en su juventud era luchador profesional de Ssireum. Y aunque sus primeros años no fueron los mejores, en 1989 tras vencer al legendario luchado Lee Man Ki, comenzó una carrera



exitosa. Apodado el "Diablo de la Arena" por su actitud arrogante y sin miedo, Kang Ho Dong ganó contables competiciones siendo el poseedor más joven del título Cheonhajangsa.


10 años más tarde abandonaba la lucha libre y comenzaba su carrera en televisión.





Taekwondo


El Taekwondo es un arte marcial moderno, inspirado por el arte marcial tradicional coreano Taekkyon y el Karate japonés. Con a penas 70 años de vida, el Taekwondo se ha convertido en el deporte nacional coreano, gracias a su expansión por todo el mundo. Lo que lo llevó en el año 2000 a convertirse en deporte olímpico.


Como el Karate o Kung Fu, consta con un amplio número de golpes con la mano abierta, puño y con los pies, incluyendo tanto técnicas defensivas como ofensivas. Pero este deporte dista del resto de artes marciales debido a que se centra exclusivamente en la biomecánica del cuerpo humano y en el uso de principios físicos.


El Taekwondo pone a prueba la velocidad y capacidad de reacción de la persona que lo practica, sin olvidarse que también trabaja la fuerza física y mental, la agilidad y flexibilidad. Como todas las artes marciales, el Taekwondo tiene detrás una filosofía propia del deporte, influenciadas en parte por el nacionalismo coreano. Sus principios son: cortesía, integrdad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable. Además de los valores de Amor fraternal y ciencia.



Hace algunos años una escuela de Taekwondo se hizo famosa por unir este deporte con bailes de K-Pop, llevando a los K-Tigers, ya conocidos por ser una escuela laureada de atletas de Taekwondo, a recorrer medio mundo con sus actuaciones. La verdad es que todas son una pasada, así que permitidme que os deje por aquí algunas para que los conozcáis.




Además de los deportes más longevos, hay otros deportes que triunfan en el país. Desde los más practicados como el senderismo y ciclismo. A los más seguidos como el baseball, fútbol y baloncesto.

Y es que Corea del Sur es un país muy influenciado por Estados Unidos, así que no es de extrañar que deportes tan populartes allí como el baseball o baloncesto sean también grandes éxitos en Corea.




Fútbol


Si hay un deporte globalizado por excelencia, ese es el fútbol. Sus orígenes en el país datan de la época Silla, donde existía un deporte llamado Chuk-guk muy similar a lo que conocemos hoy en día por fútbol.


Aunque existe una liga nacional, no es muy conocida internacionalmente. Pero eso no quita que el público coreano siga la escena del fútbol y demuestre su aficción especialmente ante la selección nacional.


Desde luego la inclusión de Corea en el ojo público futbolístico internacional fue dada por dos nombres: Park Jisung (arriba) y Son Heung Min (abajo).



El primero, ya retirado, jugó en el Machester United durante siete tempradas, siendo el primer jugador de origen surcoreano en jugar en la Premiere League. Park Jisung se convirtió en un héroe en Corea tras su participación en el Mundial de 2002 y su trayectoria. Incluso ahora, ya retirado, sigue siendo recordado con cariño por el público coreano.


El segundo, Son Heung Min es el nuevo icono futbolístico de Corea y una de las personaas más queridas del país. A la edad de 16 años se muda a Alemania tras firmar con el Hamburgo S.V. En el año 2010 entra en la Bundesliga para más tarde dar el salto a la Premiere League y entrar en su actual club el Tottenham. Además es el actual capitán de la selección nacional coreana. Pero Son no sólo es querido por su palmarés, si no por la personalidad y creencias que ha demostrado tener a lo largo de los años.



Dentro del fútbol femenino destaca también la figura de Lee Mina. Esta centrocampista destaca por sus rápidos movimientos, su pases certeros y su habilidad para parecer no cansarse nunca. Llevándola a destacar también en un marco más internacional.




Baloncesto


Otro deporte ampliamente internacionalizado es el baloncesto y tras la influencia de EEUU en el país, no es de extrañar que también sea un deporte muy seguido en Corea del Sur.


Es uno de los más recientes, pues la Liga Nacional no tiene ni 30 años. Aún es un deporte en expansión y no tiene una larga historia, pero estamos seguras que dará que hablar en un futuro.


Si antes os mencionaba a Kang Hodong, hay otro presentador de programas de varie-dades coreanos conocido por su anterior carrera deportiva. En este caso se trata de Seo Janghoon, quien también participa en Knowing Brothers.


Seo Jang Hoon tuvo una carrera deportiva muy alabada, siendo llamado el "centro de Corea". Además en sus días universitarios tuvo un papel activo en esparcir la fiebre del baloncesto universitario.





Baseball


Pero si hay un deporte por excelencia en Corea del Sur, ese es el Baseball. Fue introducido en siglo XX por los misionarios americanos. Poco a poco el deporte fue cogiendo fama hasta crearse la liga de Baseball coreana.


El deporte cogió todavía más popularidad cuando el pitcher Chan Ho Park hizo su debut en Los Angeles Dodgers en 1994, siendo el primer jugador surcoreano en jugar en la liga estadounidense y abriéndole el camino hacia esta a otros grandes nombres del baseball coreano como Chu ShinSoo, Ryu Hyunjin o Kang JungHo.



Y no podíamos terminar este post sin mencionar a la Reina de Corea y a la mujer que cambió el patinaje artístico sobre hielo en el país: Kim Yuna.


Kim Yuna destacaba en el deporte desde su carrera juvenil. Ya en 2006 quisieron enviarla a los Juegos Olímpicos, pero era demasiado joven para ello.


Tras un año entrenando en Toronto, Yuna debutaba en la carrera senior en la temporada 2006-2007, empezando a encarrilar logros. Su talento y elegancia sobre el hielo, unidos a su buena imagen pública, la llevaron a convertirse en la it-girl de la nación siendo apodada Queen Yuna. Firmando contrato publicitario tras contrato publicitario y convirtiéndose en una de las personas más influyentes de la nación.


Más tarde en 2010, ganó el Oro Olímpico, estableciendo además un nuevo récord.

Y 4 años más tarde ganaba la plata en Sochi. Dando a conocer poco más tarde su intención de retirarse del patinaje sobre hielo competitivo. Actualmente sigue siendo recordada internacionalmente como la Reina del Hielo y sigue siendo una figura influyente en el mundo del patinaje sobre hielo.


Como una ávida seguidora del patinaje sobre hielo dejadme que os deje una de las actuaciones que le dieron el Oro Olímpico. Y es que la elegancia de Kim Yuna sobre el hielo es innegable.




Esperamos que este post os haya hecho conocer un poco del mundo deportivo en Corea del Sur u os haya generado un poco de interés por alguno de ellos para terminar la Temporada Olímpica. ¿Cuál os ha llamado más la atención? ¿Hay alguno que se nos haya escapado? ¡Déjanoslo en comentarios!


 

Si te ha gustado el post, dale a like y comenta. Ayúdanos a aumentar nuestra comunidad de apasionadxs por Corea siguiéndonos en Instagram en @my_kimchimochi .






¡Muchas gracias!


- Mar -

899 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page