top of page
Foto del escritorkimchimochi

¡Feliz año lunar! 새해 복 많이 받으세요!



El año nuevo lunar coreano se llama “seollal” (설날). Junto con el Chuseok, es una de las fechas más importantes del año para los coreanos, así que es común ir a visitar a la familia, incluso si viven en el extranjero. Al contrario que nosotrxs, fin de año, año nuevo y navidad, son días para pasar con amigos o tener citas y no son celebraciones familiares.


Este año coincide el 12 de febrero y tienen tres días festivos: el primer día del año lunar, el día anterior y el día posterior. Es una celebración donde la gente se pone sus coloridos hanboks y por la mañana visitan los altares de sus familiares en un ritual llamado “charye” (차례) donde exhiben distintos alimentos que son ofrecidos a esos que se han ido. También se muestra el respeto a los

mayores de la familia a través del sebae (세배 ), que se hace colocándose de rodillas e inclinándose del todo hasta el suelo. Normalmente, los niños, tras hacer el sebae, reciben dinero por parte de los más mayores y lo hacen en unas bolsitas de seda ornamentadas de forma tradicional. También se considera importante visitar a lxs suegrxs y sobretodo, dar regalos a la familia.

También es importante la comida que se come en este día y por ello suelen ser platos especiales para la buena suerte en ese nuevo año lunar (algunas personas no pueden permitírselo por como aumentan los precios en estos días). Algunas de las comidas especiales para estos días son:


Tteokguk (떡국): que es una sopa de pasteles de arroz y se hace especialmente con los pasteles en rodajas, ya que se asemejan a monedas. Además, la sopa es casi transparente, dando a entender que tu futuro será muy brillante y claro. Tradicionalmente, el acto de comer esta sopa, te hacía cumplir un año más.


Jeon (전): Una comida muy común en todo el año, pero especial para el primer día del año lunar. Es una tortita o tortilla fina de huevos (hay muchas variantes donde se le meclan cosas como kimchi.) y se trocea con la ayuda de los palillos, ya que se cree que así sabe mejor.




Yakgwa (약과): Una galleta que se hace principalmente de miel, aceite de sésamo y harina de trigo. Yak significa medicina, ya que esta galleta era considerada medicinal por la gran cantidad de miel que se usa para cocinarla (un ingrediente también consideradomedicinal.)


Juegos tradicionales que algunas familias siguen jugando en este día:

Yutnori (윷놀이): Un juego de mesa donde el tablero es un trozo de tela donde esta bordado el camino a seguir (un cuadrado con dos diagonales en su interior y cada línea tiene cinco casillas. EN las diagonales, la central se comparte.) y en vez de un dado, se usan cuatro palos que tienen una parte plana y otra redondeada.


Los “peones” usados para avanzar en las casillas pueden ser cualquier cosa mientras se distingan entre ambos equipos. Si sacas “yut” o “mo”, vuelves a tirar, aunque hay gente que no sigue esta regla.



Yeon (연): Padres e hijos suelen volar juntos cometas tradicionales.



Jegichagi (제기차기): Se patea un “jegi” que es una pelota de envolver un objeto ligero, como una moneda, en un trozo de papel o tela, aunque ahora se comercializan.



Gonggi (공기 ): Tradicionalmente se usaban 5 o más piedras pequeñas, pero ahora se compran unos de plástico. Hay cinco niveles y hay que lanzar las piedras y cogerlas al vuelo.



Go-stop: Es un juego de cartas tradicional, donde incluso se hacen pequeñas apuestas.


 

Espero que os haya gustado este resumen de esta gran tradición y festividad, de la que seguro mucha de las cosas os suenan de ver doramas, realities o vídeos de vuestros grupos favoritos.

- Helena.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page