top of page
  • Foto del escritorkimchimochi

#DíaDeLaMadre: Madres/padres solterxs en Corea.



Sayuri, nacida en Japón, empezó a trabajar en la televisión coreana en 2007. Desde siempre había dejado claro que quería ser madre y cuando hace más de un año, con 40, su doctor le dijo que debía apurarse si quería quedarse embarazada, ya que su fertilidad estaba llegando a su fin, Sayuri no esperó a encontrar al indicado para casarse y empezar una familia, sino que decidió ir a Japón para realizar una fecundación in-vitro, ya que es “ilegal” para mujeres solteras en Corea. La ley no dice explícitamente eso, pero sí, que solo parejas casadas de forma legal, pueden hacerlo (de hecho se necesita el consentimiento tanto de la pareja como del donante) y por lo tanto, las mujeres solteras son negadas su derecho de ser madre si no están casadas.

"Estos días escuchas a gente pidiendo el reconocimiento del aborto, pero si le das la vuelta, lo que quiero es que la gente reconozca el tener a unx hijx (como madre soltera). Espero que la gente reconozca tanto el aborto, como también, tener un bebé." - Sayuri.

La decisión de Sayuri, y también su participación en el programa “Superman returns” (siendo la primera madre en él y claramente, la primera soltera), ha comenzado un debate en el país y también, comentarios positivos tanto como negativos (incluso algunas figuras políticas han mostrado su apoyo). De hecho, hubo gente que comenzó una petición para que la sacaran del programa, ya que decían que incitaba a la juventud a hacer lo mismo que ella, pero el programa dio una muy buena respuesta apoyándola y negando la posibilidad de que ella quede fuera.

Pero en la parte positiva, está el comienzo del debate de lo injusto que es la imposibilidad de que las mujeres coreanas puedan decidir ser madres por sí solas a través de la fecundación in vitro, que ha llevado a mostrar como la mentalidad del país está poco a poco abriéndose a la diversidad.


Es bien sabido que Corea es un país patriarcal y muy regulado por el confucionismo, que mantiene lo más conservador y tradicional en todos los aspectos de la vida de lxs coreanxs. Aparte del machismo que esto acarrea, también surgen cosas como estar mal visto vivir con tu pareja si no estáis casados y sobre todo, tener hijxs fuera del matrimonio. De ahí viene también la discriminación hacia madres y padres solterxs, ya que el confucionismo dice que todo el mundo debe casarse y luego de ello, empezar una familia. Pero en recientes estudios se ha visto que un 60% de lxs coreanxs creen que las parejas pueden vivir juntas sin haberse casado y el 30%, dice que está bien tener hijxs sin pasar por el altar.

No es de extrañar que las madres solteras lideren el número de familias uni-parentales (Más de 25.000, aunque probablemente muchas no sean registradas por miedo al qué dirán) y tampoco, que sean las más discriminadas y aisladas de la sociedad, haciéndoles creer que es su culpa y son irresponsables por quedar embarazadas. En un país donde el aborto no es posible, surgen muchas de estas familias, donde tienes a un bebé estando solterx y sufres esta exclusión y malas miradas o das en adopción (que probablemente tampoco esté bien visto) o como muchas, decidas dejar a tu bebé en sitios como “Babybox”.



Por suerte, existen algunas asociaciones y una de ellas es KUMFA (“Asociación coreana de familias de madres solteras” que empezó en 2009) o la organización 대해 소개 (“El corazón de un padre”) que no solo ayuda a padres, sino también a madres. Estas personas echan una mano a otrxs como ellxs a través de apoyo, donación de productos de necesidad o ayudando en todo lo posible, como en temas legales. Por ejemplo, KUMFA reúne a madres de todo el país en fechas especiales como es el año lunar, para así poder pasarlo con alguien más, como si de una gran familia se tratase, ya que la suya propia las rechaza.



Lo que lo hace aún más difícil, es la falta de ayudas por parte del gobierno a causa de no ser “familias oficiales”. También el no poder registrar a tu bebé, sin el consentimiento de la otra persona, lo que hace que si ese bebé enferma, no tienen ningún seguro que cubra los gastos y muchxs de estos padres/madres, no pueden permitírselo, dejando a estos infantes en grave peligro.


En 2020, se ha aplicado una nueva póliza en la que el gobierno da 91€ a familias uni-parentales con pocos ingresos e hijxs de menos de 14 años, lo que claramente, no da para mucho y sobre todo cuando siguen sin ofrecer seguro médico, ni servicios post-parto. Pero al parecer se está hablando de la necesidad de ayudar a estas familias por parte del gobierno, sobre todo tras algunos incidentes el año pasado, cuando un infante fue encontradx muertx en la calle y su madre (soltera) fue arrestada y cuando otra, intentó vender a su bebé en una app de venta de segunda mano.


Está claro que se necesita ayuda de inmediato, sobre todo tras el COVID. Si ya era difícil antes vivir como madre o padre soltero, durante esta pandemia les está siendo aún más difícil alimentar y criar a sus hijxs, además, del estrés y el aumento de depresión en estas cabezas de familia que les está llevando a la desesperación. Asusta aún más al saber que Corea sigue siendo uno de los países con más suicidios y donde la salud mental sigue siendo bastante tabú.


 

Si os ha sido interesante este post, no olvidéis registraros abajo en nuestra newsletter para ser avisados por correo cada vez que publicamos algo.


Para enteraros de todo, seguidnos en Instagram. ¡Dadle al corazoncito y dejad algún comentario!


- Helena.

295 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page