top of page
  • Foto del escritorkimchimochi

K-DRAMA: YOUTH OF MAY

Hacía mucho tiempo que no subíamos ninguna recomendación de k-drama, pero hemos vuelto y os traemos la preciosa historia de Youth of May.

*Esta review será sin spoilers, pero el dorama está basado en hechos reales.

Youth of May nos sitúa en Gwangju, en 1980, donde Hee Tae (Lee Do Hyun), un estudiante de medicina de la universidad de Seúl, vuelve a su ciudad natal y conoce casualmente a Myung Hee (Go Min Si), una enfermera que lucha por lo que cree justo. Ambos se enamoran y parece que su amor está destinado a pesar de los turbulentos acontecimientos que les rodean.

Hacía muchísimo que no me encontraba con un dorama tan bonito y que me haya gustado tanto (gracias Mar por tus recomendaciones). Es una historia que os va a cautivar y tiene unos protagonistas de los que os vais a enamorar totalmente. Las actuaciones de Lee Do Hyun y de Go Min Si son maravillosas y muestran muchísima química entre ellos, sobre todo en los primeros capítulos que os van a enganchar muchísimo, os lo prometo. Los personajes secundarios que los acompañan son geniales y nos presentan otras muchas historias amorosas, familiares, corruptas...


A niveles mucho más técnicos la serie nos ofrece una escenografía muy conseguida, con una ambientación genial. Incluso la elección de su fotografía con aire retro que nos transporta a 1980, y como va cambiando según avanza y cambia el tono de la serie. Por no hablar de la bonita y cuidada banda sonora que nos ofrece.


Todo lo que acontece alrededor de la historia de este drama está basado en hechos reales, en el Levantamiento de Gwangju, este acontecimiento es también conocido como la Masacre de Gwangju o el Movimiento Democrático de Gwangju.

Este suceso tuvo lugar en la ciudad de Gwangju, del 18 al 27 de Mayo de 1980. Los ciudadanos se levantaron contra la dictadura militar de Chun Doo Hwan, quien el día anterior había dado un golpe de estado para ampliar la ley marcial a toda la nación. En esta época Corea estaba sumida en una dictadura militar y desde 1979 tras el asesinato de su anterior dictador Park Chung Hee, Chun Doo Hwan se hizo con el poder a pesar de numerosos movimientos sociales, por todo el país, a favor de la democratización. Justamente el día 15 de Mayo, en la estación de Seúl, 100.000 estudiantes y ciudadanos se manifestaron en contra de la ley marcial.


Y pensaréis, ¿por qué en Gwangju? Pues en esta zona, conocida anteriormente como región de Jeolla, era la región con mayor explotación de recursos y siempre fue favorecida por el gobierno nacional y extranjero por su riqueza natural. Históricamente, esta región ya se había levantado y protestado en contra de injusticias, sobre todo de cara a los derechos de los trabajadores. Por todo ello y sumado a situaciones muy concretas dentro de la ciudad, se produjo tal masacre.


Con el fin de que ninguna otra ciudad de Corea del Sur se uniera a este levantamiento, Gwangju fue totalmente aislada, tanto líneas de teléfono como carreteras, nadie podía entrar ni salir de la ciudad.


Este acontecimiento fue muy tergiversado por la prensa nacional, en su momento, el número de bajas que ofrecieron desde el consejo de la ley marcial fue de 144 personas, mientras que otras fuentes extranjeras rondan las 1000-2000 personas. A día de hoy no se sabe con exactitud la cantidad de personas que murieron, pero con todos los datos que se tienen, de muertes certificadas y desapariciones, se acercan más a los miles de personas.

El Levantamiento de Gwangju supuso un punto de inflexión en la lucha del pueblo surcoreano por la democracia. Convirtiéndose en un símbolo de lucha contra los regímenes autoritarios.

 

No solo el drama de Youth of May ha llevado este suceso a las pantallas coreanas, sino que nos encontramos con numerosos títulos del cine que nos cuentan historias al rededor de este levantamiento.


A TAXI DRIVER

La más famosa de todas A Taxi Driver (2017), del director Jang Hoon y protagonizada por el famosísimo Song Kang-ho (Parásitos, Memories of murder...), nos cuenta la historia de un taxista que lleva a un periodista alemán a Gwangju, para relatar lo que está ocurriendo.


PEPPERMINT CANDY

Otra de las más conocidas es Peppermint Candy (1999), del director Lee Chang Dong, protagonizada por Sol Kyung-gu (Memories of Murder, Hope...), quien interpreta a Yong-ho un hombre que nos contará la visión de sus últimos 20 años de vida, la convulsa situación de Corea y como afecta a sus habitantes.

*La película está disponible en Youtube subtitulada en inglés de forma gratuita.


MAY 18

Y para terminar la famosa May 18 (2007), del director Kim Ji-hoon y protagonizada por Kim Sang- Kyung (Memories of Murder, The deal), y donde además podemos ver a un joven Lee Joon Gi (Virgin snow, Moon Lovers: Scarlet Heart Ryeo). Esta película nos cuenta la historia del movimiento estudiantil y los fatídicos días que se vivieron en Mayo de 1980.


Hay otras muchas películas que hablan o hacen alusión a esta historia, como: Excavator (Lee Ju-hyoung, 2017), The Man Standing Next (Woo Min-ho, 2020), 1987: When the Day Comes (Jang Jun-hwan, 2017), A Petal (Jun Sun-woo, 1996)... pero estas son quizás las 3 más famosas y que han tenido mayor relevancia.

 

Espero que os haya resultado curioso y os animéis a ver Youth of May, de verdad que os va a encantar, eso sí, vais a necesitar pañuelos jajaja.

Y si queréis que sigamos haciendo reviews sobre kdramas dadle a like y comentadnos cual ha sido vuestro kdrama favorito de esta primera mitad de 2021.

No os olvidéis de seguirnos en instagram donde os contamos todas las novedades sobre kpop y Corea.

¡Muchas gracias por leernos y apoyarnos!

-Fati


202 visualizaciones0 comentarios
bottom of page